CMS modules by everest poker.
Imprimir

 

HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

fundador

La Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue fundada por el Padre Bartolomé Rasseto Pautasso en el año de 1967. En ese año funcionó en la Escuela “Alianza para el Progreso”, por no haber edificación. En el año de 1968 no funcionó por falta de personal.

En 1969 se reanudaron nuevamente las clases en el mismo local, contándose con quinto de primaria y primero de bachillerato en la modalidad comercial. Durante el año de 1968 que no funcionó el colegio, el padre Bartolomé RasettoPautasso se dedicó a buscar los auxilios para la construcción del colegio, el cual se empezó muy pronto y pudo disponer de aula propia en el año de 1970. Fue así como el 23 de diciembre de 1969 Monseñor AngelCuniberti, bendijo la primera aula y le dio el nombre de Centro de Enseñanza Comercial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El 23 de diciembre de 1969 le fue concedida la licencia de funcionamiento   según resolución N0 072, para los cursos primero y segundo en la modalidad comercial y en 1970 es cuando el colegio registra datos estadísticos.

En el aula ya construida y dividida con madera, el día 2 de febrero se inició las clases. En la misma dependencia se encontraba la biblioteca la cual contaba con 25 libros y la sala de mecanografía con un armario y 15 máquinas.

La rectoría y la secretaría funcionaron en la oficina de la parroquia. Fueron matriculados un total de 37 alumnos, con los auxilios de la curia y el gobierno nacional, intendencia y municipio. Con la colaboración de la comunidad en 1971 se continuó la construcción de nuevas aulas.

Le fue ratificada la licencia de funcionamiento de los cursos del ciclo básico de educación comercial y según la resolución N0 1 bis de enero 26 de 1971, la licencia para el curso tercero del año lectivo de1972. Para este año se contaba con tres salones y funcionaron los cursos de primero a tercero en la modalidad comercial;   con la dirección del padre Rasseto funcionó el internado de mujeres y hombres en las casas de familias. En este mismo año se le otorgó la licencia de funcionamiento N0 2335 del 19 de mayo de 1972.

Para el año de 1973 el padre Rasseto se retira como rector siendo reemplazado por el padre VictorJacovizzi. En este año se gradúa la primera promoción de “Auxiliares de contabilidad y secretariado.”

Al inicio del segundo semestre de 1974, el padre Jacovizzi tuvo que ausentarse y delega la rectoría al profesor Hugo Salazar Marulanda y Justo González. Asumió la secretaría. Se continuó edificando, se obtuvo asesoría de una comisión de inspectores de la Coordinación de Educación con el objeto de mejorar administrativa y pedagógicamente y se obtuvo la licencia de funcionamiento N0 021 del 29 de enero de 1975 para el grado cuarto de enseñanza comercial.

En octubre de 1975 hubo visitas de inspectores nacionales en las cuales se logró un buen puntaje y se le otorgó la resolución N0 7207 del 14 de octubre de 1975 para el ciclo básico de enseñanza media comercial.

En el año de 1976 se trabajó con mejor dotación física y técnica que los anteriores. El rector por medio de auxilios nacionales, acción comunal, municipio y dinero de la institución, logra comprar un terreno aledaño al establecimiento con el fin de continuar la construcción para dar más cabida a todo el personal con aspiración de superarse.

En el año de 1977 asumió la rectoría el Ingeniero Germán Díaz Cruz, quien recibe la resolución N0 19 del 19 de enero de 1977, que concede el funcionamiento del grado quinto de bachillerato y la licencia para el grado sexto.

En este año se dio una nueva visita de inspectores nacionales y se obtuvo la aprobación de todo el bachillerato según la resolución N0 436 de febrero 8 de 1978, emanada del Ministerio de Educación Nacional   autorizando al plantel para expedir diplomas para el bachillerato comercial. Hubo la primera promoción de bachilleres.

En 1978 el Rector, viendo la necesidad de la apertura de un internado, creó para ese año uno de modalidad femenina, el cual albergó a estudiantes de diferentes partes del municipio y fue dirigido por la señora Ana Julia Cuéllar.

Para este año se organizó la primera semana cultural, dirigida por el personal docente con la colaboración de la ciudadanía y los estudiantes en general.  

El colegio volvió a tener visita de inspectores nacionales, la secretaría emanó la resolución No. 17497 de noviembre 23 de 1978, aprobando los estudios de sexto a noveno de la básica secundaria y décimo y undécimo de educación media vocacional en la modalidad comercial.

Es de anotar que con la existencia del internado, el número de estudiantes ha permanecido constante, dando cabida en especial a las niñas del campo. En agosto de 1980 el colegio tuvo la visita de los inspectores nacionales quienes aprobaron el colegio hasta nueva visita mediante resolución No. 23701 del 10 de diciembre de 1980.  

Para el año de 1982 llega a la institución la Licenciada Celmira del Carmen Agudelo como rectora del colegio, cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 1991, el Licenciado Jair Ramírez Lozano le recibió el cargo, quien terminó de organizar el colegio para la visita de aprobación que tuvo lugar los días 23 al 25 de agosto, dando un alto puntaje de 93.84.  

El 25 de enero de 1993 toma las funciones de rector el señor Mariano Ospina Chavarro por designación de la Coordinación de Educación, mediante concurso. El 11 de febrero de 2002 el profesor Arvey Majé toma las funciones de rector por designación del señor obispo de Florencia.

El 23 de febrero de 2007 fue nombrado por concurso de méritos el docente Efrain de Jesús Arismendi de Alfonzo, dejando el cargo 12 de febrero de 2010, retomado por el profesor Mariano Ospina Chavarro y desde Julio18 de 2011reemplazado por el docente Arvey Majé.

La Concentración Urbana La Montañita fue fundada en la década del 50 con la dirección de la profesora Elvia Vega. Comenzó a funcionar en una casa de madera con guaduas atravesadas donde actualmente funciona la iglesia. Posteriormente se ubica en el barrio La Loma y funciona con un bloque, donde está ubicada hoy la biblioteca escolar, posteriormente se construyen los bloques 2 y 3. Luego el aula máxima y finalmente el bloque 4.

Siguiendo los lineamientos del MEN, bajo resolución 000261 del 1º de Julio de 2003 se fusionan el Centro de Enseñanza Comercial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con la Concentración Urbana Mixta La Montañita, quedando como único centro educativo en el sector urbano del municipio y adoptando el nuevo nombre de Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

 

 

 

 

Carrera 5 No. 3-71 – La Montañita Caquetá E–Mail: colsocorro@gmail.com Teléfono y Fax: 84300110

Joomla 2.5 Templates.